RESUMEN
la obra el siglo de las luces es el siguiente
Carlos y Sofía, adolecentes aun, quedan huérfanos quedan huérfanos tras la muerte de su padre, unprospero comerciante de la Habana. Esteban, sobrino del difundo, convivía con sus primos. Los adolecentes viven como mejor les parezca. De día duermen y de noche realizan sus quehaceres; su cena será por la tarde y el almuerzo será a las 11 o a la medianoche. Los tres tienen mundos distintos. Carlos está obsesionado con la música, Esteban y Sofía con la lectura.
Una tarde, a al promediar las 4, tocan la puerta de manera tosca y fuerte; cuando Carlos se dispone abrir, los golpes cesan. Los golpes se vuelven aescuchar al promediar las 10 de la noche. Era VíctorHugues quien preguntó por el dueño del negocio. Los adolecentes le dicen que ya murió. El extraño entra ala casa sin invitación. Sofía se disponía a echarlo a puntapiés, cuando aquel empezó a relatarles sus maravillosas aventuras de viajes. Los adolecentes quedaron maravillados. Víctor se queda a vivir en la casa por mucho tiempo.
Llega el momento en que Víctor, Estebas y Sofía tienen que viajar a Europa, donde se produce la revolución Francesa. A mitad del camino Sofía decide volver a Cuba. EnFrancia Víctor ocupa altos cargos y se adapta con facilidad al ambiente; mientras que esteban no se acostumbre.
Carlos y Sofía viven casi la misma suerte en Cuba debido a la influencia de la revolución.
OBRA LITERARIA EL SIGLO DE LAS LUCES
AUTOR:Alejo Carpentier y Valmont
GÉNERO LITERARIO: narrativo
ESPECIE LITERARIA: novela
NACIONALIDAD: Cuba
TEMA: La revolución francesa en las Antillas, y la evolución ideológica de los personajes.
PERSONAJES DE LA OBRA EL SIGLO DE LAS LUCES
PERSONAJES PRINCIPALES: Entre los personajes principales cabe destacar:
Sofía: Es la visión femenina de la obra. La mujer que intenta comprender y descubrir la verdad, que siempre intenta romper con su mundo, para llegar a otro que también la decepciona… Conocemos muchos rasgos de su manera de sentir, de ver el mundo, de pensar o de opinar sobre otros personajes gracias al estilo indirecto libre que utiliza el escritor. Yo creo, que Sofía es la más “revolucionaria” del libro, siempre fiel y tenaz con sus ideales, que no abandona nunca, y la más rebelde. Cuando se ve encerrada, sin posibilidad de mejorar, de hacer “algo”, inicia una rebelión que la lleva hasta otro lugar, y así, hasta su muerte, donde se siente, realmente, orgullosa de sí misma ya que cree que está haciendo algo por el mundo y para el mundo.
Esteban: Es el primo de Sofía. Se deja llevar por los ideales de Víctor Hugues, los mismos que le llevan a las ideas revolucionarias de fraternidad, igualdad y libertad. En toda la obra, intenta luchar por estos ideales, pero se ve derrotado en un mundo al que no puede cambiar. Además, su desesperanza y su frustración vienen dados, en gran parte, por los cambios ideológicos de Víctor Hugues. Impotente, regresa a casa con su prima y la descubre muy cambiada, él nunca llega a comprenderla hasta que ella se deja ver, y es entonces, cuando descubre a la verdadera Sofía, y se da cuenta realmente de quien es y cual es el motivo de su lucha.
Víctor Hugues: Es el comerciante que les lleva las ideas de la revolución. Aunque parece muy convencido por estas, en realidad, sólo es una maniobra política. Es un comerciante, pero, sin embargo, como político, actuará siempre siguiendo las corrientes que se “llevan”, dejándose llevar por el poder y por ideales que él mismo rechazaba. Lo único que mantiene durante toda la obra, es su pasión por Sofía.
PERSONAJES SECUNDARIOS
En la obra hay un gran número de personajes secundarios. algunos: Carlos (el hermano de Sofía), el Albacea (quien los ayudaba en asuntos de negocios poco después de faltar su padre), Remigio, Rosaura, el Doctor Ogé, el capitán Caleb Dexter, José Marchena, Martínez de Ballesteros, Abate Brottier, Billaud-Varennes, Sieger, Brissot, Antonio Fuët, Barthelemy… etc.
ESPACIO O LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA OBRA EL SIGLO DE LAS LUCES
Los espacios son muy variados. Pasamos de espacios concretos como la casao el Almacén, a otros más generales, como Cayena, La Habana… Siempre, pero, con un denominador común, las Antillas.
TIEMPO
A.TIEMPO EXTERNO: La revolución francesa (finales del s. XVIII)
B.TIEMPO INTERNO: Tempo lento, la narración de los hechos es parsimoniosa. El tiempo no está definido con exactitud. Pero, es una historia larga, que puede durar entre 10 o 15 años. Desde principios de la Revolución Francesa, hasta pasados los fusilamientos del 3 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario