miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOS RÍOS PROFUNDOS


RESUMEN: 
análisis de la obra los ríos profundos: el resumen de la obra los ríos profundos es el siguiente: Ernesto niño huérfano de madre, aunque blanco (Misti), vive el drama de los indios; conoce el quechua (su lengua materna), vehículo importante que le permite desplazarse entre los indios y los blancos. Acompaña a su padre a Cusco, pueblo entrañable del que siempre había escuchado y deseaba contemplar. Ernesto conoce al viajo, hacendado cruel, que de inmediato despierta ira y repugnancia por su carácter malvado; recuerda a los pueblos que ha conocido como fruto de los recorridos con su padre, quien por su condición de abogado itinerante ha trajinado por diversos caseríos pobres y humildes. Llegan a Abancay donde es internado en un colegio, cuyo director es el padre Linares; allí conoce a Palacios, Antero, Lleras, La Opa… Se inmiscuye en ese mundo, además en una gama diversa de experiencias: como el racismo, la adolescencia, las peleas y las costumbres; en cuanto sale del colegio los fines de semana. Es de esas circunstancias

que reviven los cantos, la música quechua, el drama de los colonos, las chicheras (doña Felipa una de las más conocidas). Nadie como el niño Ernesto contempla con ternura y sentimientos especiales la naturaleza, nadie como él disfruta de los cantos, sus ojos atisban lo que no ven los demás, o lo que los ven frívolamente. Así, entiende el drama del indioy sufre las penurias de la gente humilde que no puede ni siquiera expresarse; es por eso que se solidariza con la causa de los colonos  manifestada en la rebelión de doña Felipa. Ernesto la acompañó confundido entre los que protestaban, más tarde cuando retorna al colegio, poco le afectó el castigo que le impusiera el padre Linares por haber participado de la rebelión. Sufre también por la opa Marcelina, quien es objeto sexual de sus compañeros. Al final como secuela de sus actos, el niño Ernesto, abandona el colegio.
                     ANÁLISIS DE LA OBRA LOS RÍOS PROFUNDOS
AUTOR: JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
GÉNERO LITERARIO: narrativo
ESPECIE LITERARIA: novela
MOVIMIENTO LITERARIO: indigenismo
TITULO DE LA OBRA:
A.-  DENOTATIVO:
.-RIO:   Corriente continúa de agua, más o menos caudalosa que desemboca en el lago o mar.
-PROFUNDO : Que tiene fondo muy distante del borde a la boca.
B.  CONNOTATIVO:
Representa la vida y sentimiento del hablantebásico, que al pasar por los pueblos, él vive se interna y forma parte del habitad del lugar, de esta manera ama sus costumbres, ideales, etc.
TEMA PRINCIPAL.
Es el sentimiento profundo al mundo andino.
 SUB TEMAS
-  La vida de José María Arguedas en el Internado de Abancay a los 14 años.
-  La sublevación de las mujeres chicheras por la desabastecimiento de sal.
-  La peste que azota toda la ciudad, haciendo que los habitantes migren hacia otros lugares.
-  La historia del “zumbayllu” (trompo)
-  La estadía de Ernesto y su padre en Cusco, donde el Viejo, etc.
ASPECTO FORMAL DE LA OBRA
La estructura de la Obra “Los Ríos Profundos” se divide en 11 capítulos. Cada uno consta de un suceso estrechamente relacionado con la vida y experiencia de Ernesto en la ciudad de Abancay.
ESPACIO QUE SE DESARROLLO LA OBRA LOS RÍOS PROFUNDOS
A.MICROCOSMOS :
- Con de Bamba.
- Patibamba
- Anupata.
- El Pachachaca.
- Chalhuanca.
B.-MACROCOSMOS :
-   Abancay.
-  Cusco.
- Perú
TIEMPO
A.  TIEMPO PSICOLÓGICO :
 El recuerdo del autor por medio de Ernesto acerca de su adolescencia y de los viajes que realizaba con su padre.
 B.TIEMPO HISTÓRICO: La obra fue publicada en el año de 1956 en el siglo XX.
C.TIEMPO CRONOLÓGICO :
Los hechos de la obra tiene una duración aproximada de un año.
TÉCNICA .La obra está escrita en primera persona.
 LENGUAJE.
-  El lenguaje del Autor para narrar los hechos de la obra es Estándar culta.
- El lenguaje de los personajes es estándar coloquial (por. Ej. el cura) y sub estándar popular del Quechua y el Castellano (Ej. Del Patrón y la gente del pueblo)

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