domingo, 9 de diciembre de 2012

BODAS DE SANGRE

RESUMEN
Los personajes no responden a modelos de individuos, son modelos de comportamiento y, por eso, se mencionan con palabras referidas a funciones que se cumplen en un contexto (en este caso un contextofamiliar gitano).La madre ha perdido al esposo y al hijo mayor, ahora recela por el único hijo que le queda: el novio. A despecho de malos presagios consiste la boda de su hijo. La vecina, por ejemplo, hace referencias acerca de la novia; que aquella tuvo novio a los quince años, Leonardo, ahora casado y con hijos. Durante la ceremonia, Leonardo rapta a la novia. El padre desesperado, sustenta la honradez de su hija mientras que la madre reclama venganza.

 El enfurecido novio persigue a los fugitivos  amantes mientras, a manera de coro, un grupo de leñadores dialoga sobre los desgraciados acontecimientos. Es que la novia vivió con Leonardo una gran pasión que aun la arrastra a  pesar de no haberse entregado nunca a él. O tal vez por eso mismo Leonardo y el novio caen muertos en la pelea, uno a manos de otro y las mujeres se quedan solas llorando la incomprensibledesgracia, la tragedia de su destino, la novia por el novio muerto; la madre por el hijo perdido.
OBRA LITERARIA BODAS DE SANGRE
AUTOR: Federico García Lorca
NACIONALIDAD:ESPAÑOL
GENERO LITERARIO: Teatro.
ESPECIE LITERARIA: Tragedia.
MOVIMIENTO LITERARIO: el movimiento literario a la que pertenece el autorFederico García Lorca es a la GENERACION DEL 27. a dicho movimiento pertenece también . Pedro salinas ,Jorge guillen, García diego.
PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA BODAS DE SANGRE SON:
-La Madre.
-El novio.
-La Novia.
-Leonardo.
LA FORMA DE COMPOSICIÓN: la obra  bodas de sangre esta escrita en prosa y verso.
EL LENGUAJE: La obra bodas de sangre se caracteriza esencialmente por su alto nivel poético.
RECURSOS LITERARIOS.
-Comparación:
-“Son los primeros de mi marido, duros como piedras para la danza”
-Metáfora.
-“Flores Rotas las hojas y sus dientes dos puñados de nieve endurecida”.
-Hipérbole.
-“Las bendiciones pesan muchos”.
-“Me duele hasta la punta de las venas”.
-Anáfora.
-“Dulce Cruz.”
-“dulce Clavos”

1 comentario: