RESUMEN
ANÁLISIS DE LA OBRA MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
AUTOR: Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen(1898-1956). Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas. Eugen Berthold Friedrich nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera) (Ale-mania).
NACIONALIDAD: Alemania
GENERO LITERARIO. Dramático
SIGNIFICADO DEL TITULO DE LA OBRA.
1.DENOTATIVO. Madre: Sustantivo común singular femenino.
coraje: m. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.
y: Vigésima octava letra del abecedario español, y vigésima quinta del orden latino internacional
sus: (De suso). interj. U. para infundir ánimo repentinamente, excitando a ejecutar con vigor o celeridad algo. hijos: Sustantivo comun plural masculino.
2. CONNOTATIVO. “Madre coraje y sus hijos”, es un aliento épico. Esta «Crónica de la guerra de los 30 años» es una representación magnifica de la pintura de época dolorosa, sátira social y humana.
TEMA PRINCIPAL: Peripecias y miserias de quienes se ven envueltos, directa o indirectamente, en los hechos en la crónica de la guerra de los treinta años (1618-1648) entre católicos y protestantes.
SUB- TEMAS O TEMAS SECUNDARIOS.
• El desacuerdo religioso.
• El fanatismo
• El militarismo
• La persecución
• El enrolamiento en el ejército
• La muerte de los soldados.
ASPECTO FORMAL DE LA OBRA. La obra “Madre coraje”, tiene XII actos, cada uno es una escena que tiene sucesos correlacionados.
ESPACIO.
1. MICROCOSMO - Ingolstadt – Baviera - Moravia - Alemania Central
2. MACROCOSMO. - Alemania
3. ESPACIO REFERENCIAL. - Polonia – Italia
TIEMPO
1. HISTÓRICO. Los hechos reales de la obra “Madre coraje y sus hijos” al periodo de 1618 a 1648.
2. CRONOLÓGICO. Teniendo en cuenta el tiempo del primer acto y la conclusión del último acto de 1924 a 1948. Abarca unos 24 años.
3. PSICOLÓGICO. El tiempo psicológico abarca un periodo de aproximadamente 30 años.
PERSONAJES.
1. PRINCIPALES. - Madre Coraje.
2. SECUNDARIOS - Catalina. - Eilif. - Queso Suizo. - Andruchow - Pastor. - Cocinero. - Ivette. - Capitán General. - Mutarrese - Alistador - Sargento - Intendente - Tuerto - Papista. - Soldado 1º. - Soldado 2°. - Poldi. - Escribiente. - Soldado Joven. - Soldado Viejo. - Maturrese - Soldado 1°. - Campesina. - Esther Ducasse - Soldado 2° - Campesino - Escribiente - Borracho - Campesino Joven - Anciana - Capitán - Lugarteniente. - Abanderado. - Matarrese - Soldado 1°. - Soldado 2°. - Campesino Viejo. - Campesino Joven. - Campesina. - Soldados, Gente de Pueblo, etc.
TÉCNICA. La obra está relatada por escenas donde prima el diálogo.
LENGUAJE. Madre Coraje es considerada la obra cumbre de su madurez; hallamos en ella muy ocultas perlas de un romanticismo sabio y sublimado. El lenguaje de los personajes es estándar popular.
CONCLUSIÓN:
1.APRECIACIÓN CRÍTICA. "Madre Coraje", es la obra que corresponde a la ÉPOCA DE LOS "GRANDES PIEZAS ÉPICAS" de gran Bertolt Brecha, que se caracteriza por: - Conservar la Ideología Política plasmada en su teatro. - Profundizar su complejidad teatral: Enriquece sus planteamientos escénicos y sus recursos expresivos. - A esta época pertenecen sus mejores obras, teniendo además entre ellos: "El Círculo de tiza Caucasiano", "El alma buena de Sechuán", "Galileo Galilei".
2. VALOR DE LA OBRA
2.1. SOCIO-POLÍTICO. La obra de Brecht es didáctica, desea crear conciencia en el espectador, pide que tome una determinada actitud frente a sus obras y la problemática que encierran, pues sus obras son de denuncia en las que no se puede permanecer neutral. El dramaturgo más original y sugerente del periodo moderno fue Bertolt Brecht. Empezó como expresionista, pero pronto desarrolló su propio estilo al comenzar con su teatro épico, en el que utilizaba baladas, elementos documentales y otras innovaciones como comentarios a la acción dramática. Igual que Wagner, creía en la misión de la escena como centro de enseñanza política y moral.
2.2. CULTURAL. INNOVACIONES DE BERTOLT BRECHT EN EL TEATRO FORMA DRAMÁTICA DEL TEATRO FORMA ÉPICA DEL TEATRO (B. BRECHT) • Es acción. • Implica al espectador en una acción escénica. • Anula su actividad intelectual. • Le suscita sentimientos. • Experiencia afectiva. • El espectador se encuentra sumergido en algo. • Sugestión. • Los sentimientos se conservan como tales. • El espectador se encuentra en el interior, • participa. • Se considera al hombre como algo conocido. • El hombre inmutable. • Interés apasionado por el desenlace. • Una escena en función de la siguiente. • Crecimiento orgánico. • Desarrollo lineal. • Evolución continúa. • El hombre como dato fijo. • El pensamiento determina el ser. • Sentimiento • Es narración. • Hace del espectador un observador, pero, • Despierta su actividad intelectual. • Le obliga a adoptar decisiones. • Visión del mundo. • El espectador es colocado delante de algo. • Argumentación. • Los sentimientos son impulsados hasta • convertirse en conocimientos. • El espectador está colocado delante, estudia. • El hombre es el objeto de la búsqueda. • El hombre que se transforma y transforma. • Interés apasionado por el desarrollo. • Cada escena por sí misma. • Montaje. • Desarrollo sinuoso. • Evolución a saltos. • El hombre como proceso. • El ser social determina el pensamiento. • Razón
2.3. TEATRAL. EL EFECTO DE DISTANCIACION EN EL TEATRO DE “LA MADRE CORAJE Y SUS HIJOS” Renovando la Técnica Teatral, Brecht utilizó "El efecto de distanciación" para que el espectador no se sintiera identificado sentimentalmente con el personaje, de tal modo que apartándolo pudiera juzgarlo de un modo objetivo. Para ello, Brecht colocó la Reflexión entre el espectador y el personaje, para que aquél enjuicie ética y políticamente el tema que especia. Así pues, todos los procesos son "distanciados": Se los hace contradictorios y desacostumbrados, a fin de que el espectador no dé nada por sentado y, al meditar, arribe a conclusiones y soluciones propias.
RECURSOS Para lograr el "Verfremdung-seffekt" (Efecto de Distanciación), Brecht no escatimó ningún recurso: Para inducir a que el espectador medite, un actor prescindía del papel que representaba, se volvía en dirección del público y comentaba con él algunas situaciones. También, Brecht interrumpe las escenas con "songs", canciones que proponen reflexiones de carácter general. Bandas sonoras. Uso de máscaras, sobre todo en obras didácticas. Carteles explicativos. Proyecciones de cine y slides. Decorados inverosímiles Prólogos recitativos. • Con estos recursos pretendía activar comunitariamente al espectador para que no tenga una ilusión dramática irreal y convencerlo que está frente a un Teatro Consciente (Estas Tesis las planteó Brecht en la "Escena Callejera"). • Todo debería desmantelar el "Ilusionismo" que alejaba al espectador de la realidad y su problemática. Estos recursos impedían que el público se identificara con los actores para evitar la Catarsis Aristotélica.
MENSAJE. La guerra a causa del credo y la fe de los hombres es un problema que es necesario definir. El predominio y la ganancia de adeptos por parte de quienes lideran cada bando ha hecho de ello una guerra que ha costado a un sinnúmero de víctimas en los países de Europa, en tanto, a nosotros los hombres actuales tenemos el compromiso de reflexionar y evitar en lo posible estas divergencias.
bueno pues el resumen no lo entiendo bien ya que dice que catalina muere acribillada por los nazis y luego al final dice que esta en unas marchas con madre coraje
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