viernes, 7 de diciembre de 2012

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Es la historia de un mágico sueño. Mientras permanece sentada con su hermana en el bosque; Alicia se levanta y persigue a un conejo que se le ha aparecido. 

De pronto cae, en la madriguera, en medio de un montón de hojas secas. Comienza a caminar por una sala subterránea y encuentra alimentos y bebidas, que consume, comenzando a cambiar de dimensión extraordinariamente, empequeñeciéndose y agrandándose sucesivamente.

Mas tarde conoce al gato de Cheshire, ve aparecer y desaparecer cualquier parte de su cuerpo, dejando a veces en el aire, solamente una sonrisa. También nada en un charco que se ha formado con sus propias lágrimas y al cual ha caído, rodeada por extraños animales.

Participa en el te de la liebre, en la partida de croquet de la reina de corazones, en el proceso seguido a una sota por robar pastas. Alicia hace de testigo. Ante el inminente peligro de verse comprometida en el proceso, todas las cartas de la baraja se levantan y agitan entorno a ella. 

Llega luego a un jardín encantado donde el escenario se transforma completamente a cada parpada y una multitud de personajes sostiene absurdos diálogos que en el fondo posen una lógica bastante erudita.
Alicia se despierta entonces, y culmina la fantasía que corresponde a la primera parte del cuento.

La segunda parte, a traves del espejo se publico en 1871. El mundo que visita esta vez Alicia, es un país maravilloso semejante a un tablero de ajedrez, que se prolonga hasta el otro lado del espejo. La niña camina hacia el vidrio y lo cruza sin ningún impedimento.

Entre muchas flores y extraños personajes que hablan entre si hay muy singulares de nombres igualmente curiosos: Twidle Lum y Twidledi; cuando el primero se duerme, el segundo dice a Alicia: “Esta soñando contigo. Y si dejase de soñar contigo, ¿Dónde crees que estarías?-, donde estoy, ahora naturalmente!” –“De ningún modo; no estarías en ninguna parte por que tu eres solamente una especie de idea en su sueño.” 

Através de esta segunda parte se suceden diálogos similares. Y Alicia va avanzando casillas del tablero. Sostiene una conversación con la reina de ´mermelada para todos los días’ y con el rey, que la felicita por que puede ver a Nadie desde muy lejos. 

Sucede un banquete, en el cual la pequeña es anfitriona y reina cuando ocupa la octava casilla. En la fiesta, los manjares ocupan el lugar de los invitados, y viceversa.

Es interesante destacar un hecho que, según los estudios de la vida del autor, es clave para encontrar el sentido y el origen de la obra. Carroll se le presenta a una niña, diciéndole: “Así que tu eres otra Alicia” (había escuchado que así la llamaban mientras observaba a varios niños jugando en Kensington). 

“A mi me gustan mucho las Alucias.” Mas tarde las invita junto con sus amiguitos a visitar la casa de su tío, donde les mostraría un misterio “bastante interesante”. Habiéndole entregado una naranja a la pequeña, le pregunta en que mano la tiene. Ella responde que en la derecha. Le pide Carroll que se observe en el espejo y diga nuevamente en que mano tiene la fruta.

La niña, lógicamente, responde que en la izquierda. El vuelve a preguntar, “como te explicas eso?” Luego de pensarlo un momento, Alicia responde: “suponiendo que me colocara al otro lado del espejo, ¿no seguiría estando la naranja en mi mano derecha?” Caroll sonríe complacido diciendo. “Es la mejor respuesta que me han dado en la vida “.

1 comentario: